Extensión a la Orfandad

NOTA IMPORTANTE: El trámite es gratuito y sencillo, puede ser realizado ante esta Oficina, en las ventanillas del departamento de Atención al Público, en las sedes regionales de Quetzaltenango y Zacapa, por el interesado o su Representante Legal (mandatario debidamente registrado y facultado para firmar todo tipo de documentos relacionados con el trámite de pensiones, extremo que deberá acreditar presentando fotocopia autenticada del mandato.) 

El formulario puede llenarlo a máquina o con letra de molde lo suficientemente clara evitando tachones y enmendaduras no salvadas legalmente. Se recomienda que sea llenado y firmado con tinta azul, en los cuadros marque con una X la información que corresponda y en las casillas anote lo que se le solicita, antes de ingresar el expediente, verifique que no exista discrepancia en la información del beneficiario, así mismo la documentación deberá estar completa, DE LO CONTRARIO EL EXPEDIENTE NO SE TENDRA POR ADMITIDO.

Los pensionados por orfandad dentro del plazo de 3 meses siguientes a la fecha en que cumplió la mayoría de edad deberá presentar la solicitud, siempre y cuando pruebe su calidad de estudiante en una institución educativa reconocida legalmente.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA EXTENSIÓN A LA ORFANDAD:

  1. Solicitud de Pensión: esté formulario lo proporciona la Oficina sin ningún costo. Si el tramite lo realiza el interesado directamente, la firma podrá ser ratificada por el personal que atiende las diferentes ventanillas; en caso que el interesado no pueda realizar el trámite personalmente, la solicitud podrá ser ratificada por el Alcalde Municipal o Gobernador Departamental, o confirma Legalizada por notario.
  2. Certificación de Antecedentes penales, extendida por el Organismo Judicial (vigente).
  3. Certificación de estudios del año inmediato anterior y matrícula escolar vigente, las cuales deberán contener firma y sello de la persona que certifica, así como la persona que otorga el visto bueno, o certificaciones con la firma electrónica avanzada la cual deberá contener un mecanismo que permita su validación. (Decreto Número 5-2021).

OTROS DOCUMENTOS:

  1. Dos (2) fotocopias simples del Documento Personal de Identificación -DPI- (vigente) 

Descarga de Formularios:

 
 

EL TRÁMITE DE PENSIONES Y OTROS BENEFICIOS ES GRATUITO

Print Friendly, PDF & Email