La Dirección de Investigación y Desarrollo tiene asignadas las siguientes funciones:
Ejecución de investigaciones y estudios referidos a la gestión de recursos humanos en las Instituciones del Organismo Ejecutivo y las que se rigen por la Ley de Servicio Civil y este Reglamento, y difundirlos.
Formulación de programas y proyectos de desarrollo en materia de gestión de recursos humanos en el Organismo Ejecutivo y en las Instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil y este Reglamento, fomentando el uso de tecnologías de información y comunicaciones para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del Organismo Ejecutivo.
Establecimiento y organización de cartera de proyectos relacionados con el desarrollo de la gestión de recursos humanos en el Organismo Ejecutivo y en las Instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil y este Reglamento, canalizándola por medio de la Cooperación Técnica Nacional e Internacional.
Generación de programas y proyectos que promuevan e incentiven el descubrimiento y la indagación, la experimentación, el análisis, el desarrollo de nuevo conocimiento y la innovación en materia de gestión de recursos humanos en el Organismo Ejecutivo y las Instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil y este Reglamento.
Ejecución de investigaciones y estudios orientados al fortalecimiento institucional de las dependencias del Organismo Ejecutivo y las que se rigen por la Ley de Servicio Civil y este Reglamento.
Asesoría a las Instituciones del Organismo Ejecutivo y a las que se rigen por la Ley de Servicio Civil y este Reglamento, en la ejecución de estudios de racionalización administrativa y, mejoramiento de procesos y procedimientos.
Las que le sean asignadas por el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
Departamentos de la Dirección de Investigación y Desarrollo
Para la realización de sus funciones, la Dirección de Investigación y Desarrollo, está conformada por los Departamentos siguientes:
Departamento de Investigación
El Departamento de Investigación es el órgano responsable de la ejecución de procesos de investigación básica y aplicada en campos relacionados con la gestión de recursos humanos, coordinando la transferencia de los resultados a la dinámica de las Instituciones del Organismo Ejecutivo.
Departamento de Racionalización
El Departamento de Racionalización es el órgano responsable de la coordinación y ejecución de estudios de organización, reestructuración administrativa y definición de procesos y procedimientos a requerimiento de las Instituciones del Organismo Ejecutivo y las que se rigen por la Ley de Servicio Civil y su Reglamento, brindando asesoría en la formulación y aprobación de documentos normativos de gestión institucional.