Tienen derecho a contribuir voluntariamente para gozar de los beneficios establecidos en la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
- Solicitud de contribución voluntaria: este formulario lo proporciona la Oficina sin ningún costo. Si el tramite lo realiza el interesado.
- Certificación de Servicios extendida por la institución o entidad donde labora el interesado, o documento electrónico, con la firma electrónica avanzada con los datos siguientes:
- Nombres y Apellidos completos del trabajador;
- Título oficial del puesto que desempeña;
- Sueldo o salario base ordinario, pasos salariales o complemento del salario inicial, derechos escalafonario y bonificación de emergencia que devenga;
- Partida presupuestaria; y
- Firma y sello de persona que certifica y visto bueno de la máxima autoridad administrativa o del funcionario en quien se delegue tal función, en el caso de documento con la firma electrónica avanzada deberá contener un mecanismo que permita su validación. (Decreto Número 5-2021).
OTROS DOCUMENTOS:
- Dos (2) fotocopias simples del Documento Personal de Identificación -DPI- (vigente).
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR CONTRIBUCION VOLUNTARIA POR CESE: Artículo 20 de la Ley de Clases Civiles del Estado, Decreto Numero 63-88 del Congreso de la República y Acuerdo Gubernativo Numero 1220-88.
- Solicitud de contribución voluntaria: este formulario lo proporciona la Oficina sin ningún costo. Si el tramite lo realiza el interesado directamente, la firma podrá ser ratificada por el personal que atiende las diferentes ventanillas; en caso que el interesado no pueda realizar el trámite personalmente, la solicitud podrá ser ratificada por el Alcalde Municipal o Gobernador Departamental, o confirma Legalizada por notario.
- Certificación de Partida de nacimiento del beneficiario (vigente).
- Certificación de Antecedentes penales, extendida por el Organismo Judicial (vigente).
- Certificación de Servicios prestados al Estado. Estos documentos pueden ser solicitados en las instituciones que se detallan a continuación, según el periodo laborado:
- Hasta 1970 – Contraloría General de Cuentas
- 1971 a la fecha – Oficina Nacional de Servicio Civil*
*Podrá solicitar la Certificación correspondiente que emite la -ONSEC- a través de esta Oficina o en el Portal de Comunicaciones Electrónicas ONSEC -CEO- https://ceo.onsec.gob.gt/login.php
Se deberá solicitar la certificación de servicios a las instituciones del Estado, entidades descentralizadas o autónomas, cuando corresponda (es decir, cuando las entidades antes descritas en el inciso d), no cuenten con la información necesaria).
e. Si el interesado, labora o laboró en dos instituciones o más en un mismo periodo de tiempo, deberá presentar CERTIFICACIÓN DE HORARIOS de cada institución.
f. Certificación del ACTA DE ENTREGA DE CARGO en original y fotocopia (Deberá contener la firma y sello de la persona que certifica y del superior que otorgue el visto bueno).
OTROS DOCUMENTOS:
- Dos (2) fotocopias simples del Documento Personal de Identificación -DPI- (vigente).
Descarga de Formularios: