ONSEC inicia taller para elaborar propuesta de reforma al Reglamento de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado

Guatemala, 21 de noviembre de 2024. La Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- comenzó hoy el taller de trabajo de análisis para elaborar una propuesta de reforma al Reglamento de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

“Muchísimas gracias por este apoyo. Esperamos que para los talleres que se vienen tengan todos los insumos que necesitan. El conocimiento de todo el personal está a disposición de ustedes”, dijo la Directora de la ONSEC, MSc. Karla Gómez, durante la bienvenida a la actividad.

El taller se realiza con la asistencia técnica de María Alexandra Díaz Mordillo y Beatriz Sánchez de la Rosa, ambas del Instituto Nacional de la Seguridad Social -INSS- de España, como parte del apoyo de SOCIEUX+, que es una iniciativa de la Unión Europea que asiste en diferentes temas a países socios, como Guatemala.

El objetivo del taller es analizar y verificar la información del proceso de autorización de pensiones para elaborar una propuesta de reforma del Reglamento de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

De esa cuenta, en el análisis participó la directora y el subdirector de la Dirección de Previsión Civil, licenciada Julia Orellana y licenciado Julio de León, pero también personal que conoce en diferentes fases los expedientes de jubilación.

Díaz Mordillo explicó que lo que ellas hacen no es una fiscalización ni decir cómo hacer las cosas, sino más bien, propiciar un diálogo para que las instituciones se planteen nuevas posibilidades para lograr cambios.

Mientras tanto, Sánchez de la Rosa comentó que les resulta muy familiar lo que se hace en ONSEC, debido al trabajo que ellas realizan en España. Asimismo, agradeció la amabilidad del trato que les han dado y la oportunidad de aportar.

En esta primera jornada se analizaron procedimientos y requisitos establecidos en ley para el trámite de pensiones. Las expertas iban mencionando un caso que ameritara debatir y los participantes daban su punto de vista.

Dada la amplitud de la temática, intervino personal de la Dirección de Carrera Administrativa y de la Dirección de Asuntos Jurídicos. A esta jornada le seguirán otras en las cuales se analizarán situaciones, entre ellas, los trámites en línea que pueden realizar los usuarios por medio de la plataforma Comunicaciones Electrónicas ONSEC -CEO-.

El Subdirector de la Oficina, Juan Carlos Carrera, indicó que se tienen que analizar aspectos como la disminución del margen de error en la creación de acuerdos de pensiones y en agilizar los trámites en general.

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