Guatemala, 18 de noviembre de 2024. Con el objetivo de iniciar un proceso de análisis que lleve a elaborar una propuesta de reforma al Reglamento de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- llevó a cabo hoy una reunión preparatoria con SOCIEUX+.
En la reunión, la Directora de la ONSEC, MSc. Karla Gómez, recibió a María Alexandra Díaz Mordillo y a Beatriz Sánchez de la Rosa, expertas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de España, quienes, por medio de SOCIEUX+, participarán en el proceso de análisis para mejorar la gestión administrativa que hace la ONSEC de las pensiones establecidas en la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
Además de la Directora de la ONSEC, participaron el Subdirector de la Oficina, M. A., Juan Carlos Carrera, la directora y subdirector de Previsión Civil, así como personal de la Institución, con quienes las expertas establecieron la metodología de trabajo para el proceso de análisis.
El acercamiento también sirvió para dar a conocer generalidades de la Oficina, así como del quehacer de la Dirección de Previsión Civil, quien está a cargo del trámite de las pensiones.
En los análisis que serán desarrollados en talleres, participará el personal de la ONSEC que está relacionado con el proceso de las pensiones civiles del Estado. Se conversará acerca de la normativa y los procesos para el otorgamiento de estos beneficios que existen para los trabajadores y extrabajadores del Estado y sus familias.
La asistencia técnica que brindarán las expertas del INSS de España enfocará sus esfuerzos en elaborar una propuesta de reforma al Reglamento de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, instrumento legal en el cual constan procedimientos y documentos necesarios para tramitar las pensiones.
SOCIEUX+ es una iniciativa de la Unión Europea -UE- creada para la protección social, el trabajo y el empleo es un instrumento de cooperación técnica que apoya la creación de políticas de empleo y sistemas de protección social inclusivos.
Trabaja para facilitar intercambios entre pares y la cooperación institucional entre los estados miembros de la UE y más de 160 países socios, entre ellos, Guatemala.