Guatemala, 7 de noviembre de 2024. Resolver dudas y compartir experiencias al atender usuarios y reforzar conocimientos fundamentados en ley fueron los ejes de la capacitación “Desconcentrando los servicios de la Dirección de Previsión Civil” que realizó hoy la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-.
Los servidores públicos que reciben la capacitación son quienes atienden a usuarios que buscan hacer trámites relacionados con la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado en las 19 delegaciones departamentales y dos sedes regionales de la ONSEC.
La jornada se realizó en el centro recreativo “El Filón”, ubicado en Amatitlán. El subdirector de Previsión Civil, licenciado Julio de León, dio la bienvenida, mientras que, el licenciado Aníbal Mus, fue el encargado del primer tema en el cual se habló de lo estipulado en la ley acerca de quiénes tienen derecho a las pensiones civiles del Estado, entre ellas la jubilación.
El licenciado Mus, de la Dirección de Previsión Civil de la Oficina, se refirió al fundamento legal para las pensiones, el procedimiento y los requisitos. Los servidores públicos aprovecharon para exponer algunos casos surgidos en la práctica al atender alos usuarios, los cuales han resuelto en las delegaciones y sedes regionales, para evitar que las personas tengan que acudir a la sede central para encontrar
una solución.
Otro punto importante fue un taller acerca del uso del portal Comunicaciones Electrónicas ONSEC -CEO-, que es la herramienta por medio de la cual los usuarios pueden realizar en línea todos los trámites de pensiones, contribución voluntaria, derechos post mortem, rehabilitación administrativa y certificación de servicios.
En el taller, a cargo de la licenciada Amalia del Cid, de la Dirección de Previsión Civil de la ONSEC, explicó los detalles del CEO, desde la creación de usuarios, así como el ingreso de información de registro. Además, se explicó el procedimiento para cargar la información y también cómo consultarla.
El licenciado Erwin Monterroso, de la Dirección de Previsional Civil, realizó una dinámica en la cual organizó a los participantes en grupos para que salieran en el espacio al aire libre para buscar documentos que habían sido colocados en ciertos lugares, los cuales servirían para integrar expedientes de pensión por viudez, pensión a favor de padres, pensión por orfandad y pensión por viudez.
La actividad lúdica impulsó el trabajo en equipo entre los asistentes, pretendió romper la monotonía al tratarse de expedientes, pero también refrescar los conocimientos relacionados con los requisitos de los trámites mencionados.
La capacitación abordó temas legales para el caso de pensión por orfandad, entre ellos, tutela legal, abrigo provisional, patria potestad, guardia y custodia, certificaciones de nacimiento de centroamericanos y extranjeros y los casos en los que es necesario solicitar documentos apostillados.