Guatemala, 6 de noviembre de 2024. Con el objetivo de reforzar los conocimientos para brindar un mejor servicio a los usuarios, se lleva a cabo una capacitación para los servidores públicos de las 19 delegaciones departamentales y dos sedes regionales de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-.
“Hemos mejorado en muchos aspectos y es importante que ustedes conozcan nuestra nueva forma de trabajo. También estamos aquí para establecer criterios y resolver dudas que les haya planteado los usuarios”, dijo la Directora de la ONSEC, MSc. Karla Gómez, durante la inauguración de la capacitación.
Junto a la Directora Gómez estuvo la Directora y el Subdirector de Previsión Civil, licenciada Julia Orellana y licenciado Julio de León, respectivamente, asimismo, el Subdirector de la ONSEC, M. A. Juan Carlos Carrera, quien agradeció el compromiso de los participantes de la capacitación.
El refuerzo de los conocimientos será tanto para quienes vienen prestando los diferentes servicios de la institución, así como para el nuevo personal que ha llegado a asumir la responsabilidad de servir a los usuarios que buscan hacer trámites ante la ONSEC en el interior del país, relacionados con los derechos establecidos en la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
La capacitación desarrollada del 6 al 8 de noviembre fue inaugurada en la sede central de la ONSEC. Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Recreativo El Filón, en Amatitlán. Uno de los puntos importantes será instruir a los servidores públicos en el uso de la plataforma Comunicaciones Electrónicas ONSEC -CEO-, por medio de la cual se pueden realizar en línea todos los trámites de la Oficina.
Los servicios
En el caso específico de las dos sedes regionales, uno de los servicios es la recepción de primer expediente de cualquier tipo de pensión.
En cuanto a las 19 delegaciones departamentales, se brindan servicios como: atención y asesoría a los usuarios, notificación de liquidaciones, resoluciones o providencias, notificación de acuerdos de pensión y recepción de documentos pendientes que debe incluirse en el expediente para completar un trámite.
La ONSEC ha logrado acercar los servicios para que los usuarios ahorren tiempo y recursos para realizar sus trámites o dar seguimiento a los mismos. Es por ello que, para muchos casos, ya no es necesario que los interesados acudan a la sede central ubicada en la ciudad de Guatemala.
De esa cuenta, es relevante este tipo de capacitaciones para reforzar conocimientos y resolver cualquier duda tanto de aplicación de procedimientos, así como de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado y su Reglamento, que es el sustento legal de los servicios mencionados.
Cabe recordar que la atención en las delegaciones departamentales y en las sedes regionales se mantiene debido al convenio interinstitucional que existen entre la Oficina y el Ministerio de Gobernación.