Guatemala, 30 de septiembre de 2024. Prevenir la violencia sexual en entornos laborales es el objetivo de una guía presentada hoy. El Subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-, M. A. Juan Carlos Carrera, participó en el lanzamiento de la misma.
Se trata de la Guía para la Prevención de Violencia Sexual en Entornos Laborales que fue presentada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, acto en el que estuvieron presentes varias autoridades, entre ellas, la Presidenta en Funciones, Karin Herrera.
“Creemos que un evento como este, en el que se presenta esta Guía, es sumamente importante y envía un mensaje contundente a las y los servidores públicos y a la población en general”, dijo el Subdirector de la ONSEC.
El Subdirector Carrera agradeció y valoró el compromiso interinstitucional, porque invita a seguir trabajando con sentido humano para tener mejores ambientes laborales, prestar mejores servicios públicos y construir una sociedad mejor, puntualizó.
La Presidenta en Funciones indicó que es afortunado que haya llegado una guía de este tipo para disminuir los factores de riesgo que pueden generarse en los centros de trabajo.
“El lugar de trabajo puede llegar a ser un espacio de riesgo en el que las personas pueden estar expuestas a cualquier modalidad de violencia sexual y debemos estar conscientes de esto”, enfatizó Herrera, quien agregó que debe el documento debe llevarse a la práctica y no convertirse en uno más.
Para la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, un entorno laboral libre de violencia sexual requiere de compromisos no solo a lo individual sino también a nivel institucional público y privado.
La Secretaria Ejecutiva de la SVET, Danissa Ramírez, dijo que los temas de esta Guía deben impartirse como parte de sus cursos de formación de los nuevos trabajadores y cursos de actualización a los trabajadores existentes.
Ramírez explicó que la guía “es un recurso técnico que se centra en la prevención de la violencia, en los lugares de trabajo, antes de que ocurra ”.
La Directora contra la Violencia Sexual de la SVET, Génesis Urbina, afirmó que la violencia sexual tiene una repercusión negativa en el entorno, incluyendo a las personas más cercanas a la víctima, lo que redunda en los resultados que se tienen en la institución en la que se labora.
“La Guía busca abordar circunstancias que pueden propiciar los actos de violencia sexual y prevenir la consumación de estos actos”, expuso Urbina.