Guatemala, 25 de septiembre de 2024. La Mesa de Servicio Civil, que integra la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- y otras instituciones del Organismo Ejecutivo, llevó a cabo hoy la tercera sesión de trabajo para elaborar su plan de acción.
“En esta mesa estamos trabajando en un plan de acción que permita recolectar todas las necesidades que tenemos como instituciones y que puedan visibilizarse en líneas estratégicas de trabajo, en acciones muy puntuales dentro de la articulación a nivel interinstitucional, dijo la Directora de la ONSEC, MSc. Karla Gómez, al concluir la sesión de trabajo.
La Mesa de Servicio Civil es una de las mesas temáticas acordadas por el Comité de Modernización del Organismo Ejecutivo, con el objetivo de modernizar el servicio civil guatemalteco. La Mesa está conformada por:
- Ministerio de Finanzas Públicas
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Secretaría Privada de la Presidencia
- Secretaría General de la Presidencia
- Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
- Procuraduría General de la Nación
- Instituto Nacional de Administración Pública
- Oficina Nacional de Servicio Civil
La Directora de la ONSEC indicó que dichas instituciones “muy oportunamente han alimentado esta mesa con sus opiniones, necesidades desde el enfoque de la administración del recurso humano, que se ve reflejado en el servicio civil y la prestación de servicios que cada una de las instituciones brinda a la ciudadanía”.
Asimismo, Gómez explicó que con estas acciones se busca “la modernización del servicio civil para que pueda concretizarse de una manera eficiente, ágil, moderna y que, sobre todo, que atienda las necesidades puntuales que tiene la ciudadanía desde la perspectiva de las instituciones”.
Además, la Directora de la ONSEC destacó la coordinación que se ha tenido desde la Secretaría Privada de la Presidencia para la realización de la Mesa.