ONSEC habilita nueve trámites más en línea por medio del CEO

Guatemala, 14 de agosto de 2024. La Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- pone disposición de los usuarios, a partir del 19 de agosto de 2024, nueve trámites más para realizarse en línea por medio del portal Comunicaciones Electrónicas ONSEC -CEO-.

“Sabemos que hay oportunidades de mejora para la parte técnica, la de procedimientos, la informática y para la parte en la cual le prestamos servicios a los usuarios, porque al final de cuentas nuestros resultados son para ellos”, dijo la Directora de la Oficina, MSc. Karla Gómez, durante el lanzamiento de los nuevos servicios electrónicos.

Lo que se puede tramitar en línea a partir del 19 de agosto es:

  • Pensión civil por orfandad
  • Pensión civil por viudez
  • Pensión civil por invalidez
  • Pensión por viudez y orfandad
  • Pensión civil a favor de padres
  • Extensión a la orfandad
  • Revisión a la jubilación
  • Contribución voluntaria por artículo 19 de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado
  • Contribución voluntaria por cece por artículo 20 de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

Lo anterior se suma a los servicios que vienen realizándose de manera electrónica, que son:

  • Pensión civil por jubilación
  • Solicitud de pago de Derechos Post Mortem
  • Rehabilitación Administrativa
  • Certificación de Servicios

La modernización que realizó la ONSEC a sus servicios son en cumplimiento al Decreto No. 5-2021, “Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos”.

Durante el lanzamiento, la Directora de la ONSEC y el Subdirector, MSc. Juan Carlos Carrera, entregaron dos reconocimientos. Uno fue a la licenciada Amalia del Carmen del Cid Mayén, por el aporte en el diseño conceptual de las aplicaciones de los trámites de Previsión Civil y a la licenciada Ingrid Jeannette Contreras Solórzano, por su labor en el Comité de Simplificación de Trámites durante el periodo 2021-2024.

El Subdirector de la ONSEC agradeció el acompañamiento de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico y la asistencia de uno de sus representantes en el lanzamiento. “Todo esto es para lograr que las personas puedan ejercer sus derechos de mejor manera”, afirmó Carrera al referirse a los trámites en línea.

Para acceder a los nuevos servicios, las personas deben registrarse y crear un usuario y una contraseña en el CEO, al que se tiene acceso desde ceo.onsec.gob.gt 

Los usuarios encontrarán instructivos para realizar cada trámite en el mismo sitio web, específicamente en la página que le corresponde a cada servicio.

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