Guatemala, 27 de junio de 2024. Ampliar los conocimientos de todos los factores que influyen para prevenir accidentes viales fue uno de los objetivos de la capacitación que recibió hoy el personal administrativo de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-.
Los conocimientos fueron impartidos por personal de la Unidad de Capacitación Vial de la Municipalidad de Guatemala. En esta tercera sesión acerca de educación vial se hizo énfasis en la seguridad al conducir un vehículo.
Al personal se le recordó que en la Ley y Reglamento de Tránsito se regulan aspectos como los neumáticos, las luces y el adecuado uso del cinturón de seguridad. No cumplir con lo legislado al respecto, en algunos casos, es motivo de multa, indicó la capacitadora.
También se explicó que la seguridad vial es activa y pasiva. En la primera se integran elementos como el frenado, los sistemas de dirección y suspensión, las llantas y la iluminación. La pasiva se refiere a componentes como los cinturones, bolsas de aire, sillas infantiles, apoyacabezas, diseño de carrocerías y cascos de protección.
Un aspecto importante en la prevención es el adecuado mantenimiento a los sistemas de un vehículo, dado que las partes de una máquina tienen un desgaste constante por uso. Además, se indicó que es necesaria una revisión periódica de agua, aceite, batería y frenos.
Para el caso de los motoristas, hubo un recordatorio de lo importante que es portar y utilizar de manera adecuada el casco, por la integridad de la persona y para cumplir con la ley.