Guatemala, 18 de marzo de 2022. La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) realizó una jornada de detección de VIH y de hepatitis B y C para su personal. La actividad fue coordinada por la Clínica Médica de la Oficina con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
“Muchas de las personas desconocemos padecer o no este tipo de patologías o enfermedades. El problema es que son altamente contagiosas y, si se diseminan, se convierten en un problema de salud bastante grande. Detectar a tiempo permite hacer un tratamiento más efectivo”, dijo la doctora Verónica Pineda, encargada de la Clínica Médica.
Una persona podría tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y no manifestar síntomas, sino hasta que llegue la fase de desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). De igual manera, con la hepatitis, los síntomas se manifiestan hasta que el proceso está más avanzado, pero al inicio no siente nada el paciente, explicó Pineda.
Durante la jornada fueron 78 servidores públicos de la Onsec quienes se realizaron la prueba, y el resultado fue negativo para todos.