Guatemala, 4 de noviembre de 2021. En representación de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y como Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) de Guatemala, la MSc. Karla Johana Alvarado participa en el 5°. Congreso Internacional de Meritocracia: “Aplicación de tecnologías emergentes en la Gestión del Talento Humano en el Sector Público” que se desarrolla este 4 de noviembre en Bogotá, Colombia.
“Hoy venimos a aprender lecciones, ustedes han avanzado y eso nos congratula, son un ejemplo para Latinoamérica. Nosotros también vamos a compartir aspectos relevantes que hemos trabajado en Guatemala para mejorar el sistema del Servicio Civil, como lo es la implementación del proyecto: Banco de Elegibles a través del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH) por medio del cual se dota de personal a diferentes instituciones públicas”, dijo Alvarado.
El 5.° Congreso Internacional de Meritocracia está enfocado en abordar desafíos que enfrenta la Administración Pública en relación a la aplicación de las tecnologías emergentes y el fortalecimiento de competencias laborales. Es liderado por la Comisión Nacional de Servicio Civil de Colombia, institución del más alto nivel en la estructura del Estado, independiente de las ramas y órganos del poder público, dotada de personería jurídica y autonomía administrativa.
Las ponencias que se desarrollan abordan los siguientes temas: tecnologías emergentes en el reclutamiento según la experiencia del servicio civil de Canadá y en la gestión de la carrera administrativa de Colombia; inteligencia artificial y gestión de recursos humanos, fundamentos de la meritocracia digital en el sector público; y la transformación del empleo público en Colombia.
La Directora de Onsec resaltó la importancia que tiene la adopción y aplicación de tecnología para fortalecer las entidades públicas y responder a las necesidades de los usuarios. La funcionaria también participará en la primera reunión de Entidades del Servicio Civil Latinoamericano, la cual tendrá lugar este mismo día, con el propósito de generar un intercambio entre los representantes del servicio civil de los diferentes países y sentar las bases para desarrollar planes y proyectos conjuntos que permitan contribuir al mejoramiento del servicio civil a nivel latinoamericano.
Los aportes
El congreso fue un espacio para que expertos nacionales e internacionales compartan experiencias para fortalecer la gestión del talento humano en el sector público. En este año se hace énfasis en el uso de tecnología emergencias para dicho tipo de gestión, explicó José Leonardo Valencia, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina.
“Nosotros las universidades, que nos dedicamos a enseñar a través de nuestros docentes, necesitamos aprender de las necesidades que tiene el servicio público para saber también cómo configurar nuestros currículums y nuestros programas”, dijo Juan Carlos Cárdenas, secretario general de la Universidad Sergio Arboleda, sede del Congreso.
Por su parte, Nerio José Alvis Barranco, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, expuso que es una realidad la llegada de nuevas profesiones, como, por ejemplo, expertos en temas digitales, por lo que se debe hablar del servidor público 4.0 que obligará a las entidades a tener manuales de funciones acorde a las nuevas exigencias.