El 11 de mayo se conmemoró el Día del Servicio Civil en Guatemala, simultáneamente en esta fecha la Oficina Nacional de Servicio Civil llegó a su cincuentenario.
Como ente rector en materia de Recursos Humanos del Organismo Ejecutivo y otras entidades que se rigen por la Ley de Servicio Civil y su Reglamento, y cumpliendo con el mandato del Presidente de la República Jimmy Morales, la Oficina ha venido desarrollando acciones para regular las relaciones entre la administración pública y los trabajadores, a efecto de lograr que los servicios que brindan las instituciones del Organismo Ejecutivo a la ciudadanía, sean eficientes.
Las acciones que realiza la ONSEC como entidad responsable de administrar en forma técnica, armónica, dinámica y eficiente el sistema de recursos humanos de la Administración Pública, y de otorgar a los trabajadores, extrabajadores del Estado y sus familias, los beneficios económicos que les corresponden, están basadas en la Constitución Política de la República de Guatemala, en la Ley de Servicio Civil, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado y los reglamentos respectivos, así como en otras disposiciones complementarias.
Durante la actual administración de Gobierno, la ONSEC ha facilitado capacitación a las diferentes instituciones que integran el Organismo Ejecutivo y a las que se rigen por la Ley de Servicio Civil y su Reglamento, con el propósito de que los puestos vacantes sean otorgados con base a méritos de capacidad, preparación, eficiencia y honradez. Las autoridades de la ONSEC reconocen que es fundamental efectuar reformas a la Ley de Servicio Civil para que la meritocracia impere en la administración pública, para lo cual se está formulando una iniciativa de ley, que incluye acercamientos con diferentes sectores de la sociedad civil para formular una propuesta integral.
En el marco de su 50 Aniversario, la ONSEC reconoce el trabajo realizado por los servidores públicos a favor del pueblo de Guatemala.
14 de mayo 2019