Capacitan a personal administrativo de ONSEC acerca del factor psicológico en la conducción

Guatemala, 5 de agosto de 2024. Analizar el impacto que tienen las emociones al momento de conducir un vehículo fue uno de los objetivos de la capacitación que recibió hoy el personal administrativo de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-.

La capacitación estuvo a cargo del licenciado Carlos Quevedo, de la Unidad de Capacitación Vial de la Municipalidad de Guatemala, quien se refirió a los diferentes tipos de conductores que puede existir, basándose en el temperamento y el carácter.

Están los conductores pasivos, quienes suelen ser calmados y lentos para tomar decisiones. Es posible que tengan pocas infracciones, pero también pueden tener accidentes de tránsito; más por descuido.

Este tipo de conductor se queja en el anonimato, evita el conflicto, respeta las normas de tránsito y toma responsabilidad de un percance, aunque a veces no la tenga.

Por otro lado, están los conductores agresivos. Se les reconoce porque no respetan el derecho de paso ni las normas de tránsito. Cambian de carril con imprudencia, son necias, obstruyen el tránsito y utilizan las luces y bocina para agredir.

Otras de sus características es que son personas necias, siempre quieren tener la razón, quieren ganar en todas las situaciones, conducen intoxicados, agreden con gestos corporales o con palabras y conducen muy cerca del vehículo de adelante.

También están los conductores defensivos. Estos son precavidos, siempre están atentos. Se caracterizan por respetar las normas y leyes de tránsito, además, son seguros y conducen con cuidado. Se les puede considerar como los conductores perfectos.

Quevedo también dijo que el estrés y la ansiedad pueden incidir en una personal al momento de conducir un vehículo, al punto de provocar un accidente de tránsito.

Asimismo, sugirió una clasificación de conductores, según su temperamento:

Primer mejor conductor, la persona melancólica. Siempre sigue las reglas.

Segundo mejor conductor, el colérico. Es habilidoso en la conducción, pero es explosivo.

Tercer mejor conductor, el flemático. Es alguien calmado, pero inseguro y descuidado.

Cuarto mejor conductor, el sanguíneo. Es despistado, desordenado, impulsivo y pierde objetos como las llaves o el celular.

Con la exposición de hoy termina el ciclo de capacitaciones que se brindó al personal administrativo de la ONSEC, que tuvo como objetivo reforzar sus habilidades y capacidades para prevenir accidentes de tránsito.

 

Print Friendly, PDF & Email