Guatemala, 31 de julio de 2024. Como parte del encuentro “Las mujeres en el servicio civil del Organismo Ejecutivo”, evento organizado por la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- se llevó a cabo un conversatorio, en el cual se hicieron reflexiones acerca del aporte de las mujeres en la administración pública.
El conversatorio Mujeres en el servicio civil fue conducido por la licenciada Aransasú Aguilar, de la ONSEC. Las participantes fueron:
- Miriam Catarina Roquel Chávez, Ministra de Trabajo y Previsión Social
- Claudia del Rosario Palencia Morales, Viceministra de Seguridad del Ministerio de Gobernación
- Ana Leticia Aguilar Theissen, Secretaria Presidencial de la Mujer
- María de los Ángeles Soberanis de Rueda, Presidenta ad honorem del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
“Ser funcionaria pública no es una delegación de privilegios, es una delegación de responsabilidades. Esa actitud en el servicio público es lo que nos va a permitir también reconocer a otras mujeres que están liderando procesos”, dijo la Secretaria Aguilar Theissen, quien también afirmó: “Con la designación de mujeres en cargos públicos, ganamos todas”.
La Viceministra de Seguridad relató que para ella el desafío ha sido romper paradigmas, sobre todo en el área de seguridad. Explicó que ahora sí son aceptadas y respetadas sus opiniones, planteamientos, acciones y planes operativos, “porque desde el punto de vista de la seguridad los hombres son los que realizan los planes operativos, no están acostumbrados a que una mujer sea el que lidere a un equipo de la Policía Nacional Civil”, expuso.
Para Soberanis de Rueda, se tiene que liderar con el ejemplo. Asimismo, consideró que “es un privilegio servir a Guatemala y debemos hacerlo con excelencia. En cada posición que ocupemos y en cada círculo de influencia que tengamos nuestro trabajo tiene que ser brillante, tenemos que destacar”.
La Ministra de Trabajo comentó que “al trabajar en el servicio civil las mujeres son depositarias de la administración pública”, de esa cuenta invitó a la reflexión a las asistentes al encuentro preguntándoles: “¿cómo podemos hacer para que la población recupere la confianza en el servicio público?”.
En el conversatorio también se brindaron algunos consejos. “No desaprovechen ninguna oportunidad. Podemos prepararnos en todas las áreas, pero la parte de la práctica y la experiencia que nos generen todos los puestos, tenemos que aprovecharlas”, sugirió la Viceministra Palencia.
Por aparte, la Ministra Roquel Chávez le dijo a las mujeres que trabajan en el servicio civil del Organismo Ejecutivo que son privilegiadas y agregó que eso implica un reto, en donde se deben preguntar “¿qué calidad de servicio doy yo a la población que tanto nos necesita?”.
La Secretaria Aguilar Theissen aseguró que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, está comprometido con tomar acciones para el desarrollo de las mujeres en general y agregó: “Estamos socializadas para ser lideradas y para ser conducidas, para ser dirigidas, no para conducir, no para dirigir, no para liderar; y eso es lo que tenemos que romper, esa es la brecha que tenemos que reducir”.
Previo al conversatorio, fue presentada la ponencia “Retos enfrentados en la carrera administrativa”, que estuvo a cargo de la Subsecretaria de Planificación y Programación para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, Wendy Sánchez. Además, fue presentado un video, con el mismo enfoque, con un mensaje de la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, Danissa Victoria Ramírez de Paz.