Guatemala, 25 de julio de 2024. Explicar los elementos del manejo defensivo para evitar percances viales fue el objetivo de una capacitación que recibió hoy el personal administrativo de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-.
Heidy Hermosilla, de la Unidad de Capacitación Vial de la Municipalidad de Guatemala, estuvo a cargo de compartir las buenas prácticas. Una de ellas es la regla de los tres segundos, que consiste en mantener una distancia segura al momento del frenado. En la medida en que se aumenta la velocidad tiene que incrementarse la distancia con el vehículo que está delante, afirmó.
La capacitadora enfatizó que el manejo defensivo no es lo mismo que el manejo agresivo. El segundo se caracteriza por desplazarse a excesiva velocidad, hacer cambios de carril de manera imprudente, no realizar señales, obstruir el tránsito, conducir intoxicado, no respetar el derecho de paso ni los controles de tránsito.
En cuanto a señales sonoras, Hermosilla dijo que el uso de la bocina en vehículo tiene como finalidad hacerse notar respecto a otros conductores, sobre todo cuando se llega a suponer que no se ha sido visto. Además, puede usarse al rebasar a otro automotor.
Las luces también son un recurso al momento de hacerse notar frente a otro conductor, por diversas circunstancias, apuntó.
Por aparte, le recomendó al personal de ONSEC que, tras detener la marcha, se demoren en la salida, dado que existe la posibilidad de que otro conductor se cruce el semáforo en rojo.
Hermosilla le habló a quienes conducen motocicletas acerca del efecto Venturi, que es la succión que se genera debajo de un transporte pesado al romper el viento.
Eso puede provocar que, cuando un motociclista pase muy cerca del lateral de un transporte pesado, exista el riesgo de ser succionado debajo del automotor de mayor envergadura. Es por ello que se recomienda que tomen una distancia prudencial al pasar por los laterales de un tráiler o un camión.
Otro elemento del manejo defensivo para evitar riesgos es hacer uso correcto de los retrovisores. En el caso de los laterales, se deben ajustar de tal manera de que no se vea el propio vehículo. El objetivo de los espejos es que cuando otro vehículo deje de ser visto en uno, aparezca en los otros, expuso.