Guatemala, 18 de junio de 2024. Con el objetivo de promover la contribución voluntaria de servidores públicos al Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado, la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- comenzó una serie de jornadas móviles informativas.
Las jornadas están dirigidas a trabajadores civiles de entidades descentralizadas o autónomas y trabajadores que laboran por el sistema de planilla en los organismos del Estado que actualmente no contribuyen al Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.
Contribuir a dicho régimen le permite a los trabajadores del Estado gozar de las pensiones establecidas en la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, entre ellas, la pensión civil por jubilación.
Las jornadas móviles se desarrollarán por medio de visitas a 19 instituciones entre junio y agosto del presente año. La primera jornada se llevó a cabo en la sede del Tribunal Supremo Electoral -TSE-.
Se atendieron a 117 servidores públicos a quienes se les brindó información acerca del fundamento legal de la contribución voluntaria (artículo 19 de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado), así como de los requisitos del trámite.
La solicitud de contribución voluntaria se debe presentar en la sede central de la ONSEC, ubicada en la 13 calle 6-77, Edificio Panamericano, zona 1 o en las sedes regionales, ubicadas en las gobernaciones departamentales de Quetzaltenango y Zacapa.