Guatemala, 20 de mayo de 2024. Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de servidores públicos en materia de administración de recurso humano, la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC, inauguró hoy dos cursos junto con el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP.
Se trata de los cursos y certificación de conocimientos nivel básico y nivel intermedio del Sistema de Administración de Recursos Humanos -SARH- y del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos -SIARH-.
“Nuestros objetivos instituciones se alcanzan por medio del desarrollo de las personas. Como autoridades nos sentimos comprometidos con darles estas herramientas de trabajo”, dijo la Directora de la ONSEC, MSc. Karla Gómez.
Durante el curso se tratarán diferentes aspectos como la planeación del recurso humano, la gestión del empleo, del desempeño y desarrollo. El material y la exposición de los tutores estarán disponibles en plataformas digitales.
La Directora de ONSEC agradeció el trabajo que se realiza desde el INAP y desde la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ONSEC, porque esa coordinación permitió tener un curso actualizado.
“Nos complace iniciar estos cursos porque vamos a trabajar con el recurso más valioso de la institucionalidad, que es el recurso humano”, comentó la Gerente del INAP, MSc. Ruth Ávalos.
La lección inaugural estuvo a cargo de Aldelys Rodríguez, experta en administración y gestión pública de República Dominicana y directora de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de dicho país.
El tema fue “La importancia de la formación y capacitación del personal de las direcciones de recursos humanos para una gestión eficiente”.
Rodríguez dijo que la formación y la capacitación es algo que se queda en cada persona, por eso muy importante. Además, reconoció el trabajo que hacen ONSEC y el INAP al implementar políticas para retener el talento.
Además, se refirió a temas como el desarrollo de competencias clave, la mejorar del clima laboral, el bienestar emocional y el trabajo orientado a resultados.
La titular de la Dirección para el Fortalecimiento de la Gestión Institucional –INAP-, MSc. Helen Díaz, resaltó que el esfuerzo en conjunto entre el INAP y ONSEC, permitió revisar, actualizar y diseñar los cursos; mientras que la Directora de Investigación y Desarrollo de la ONSEC, MSc. Dorothy Brown, brindó detalles del contenido de los mismos.