Guatemala, 23 de abril de 2024. Analizar el proceso de acceso a la información pública para su debido cumplimiento fue el objetivo de una capacitación que recibió hoy el personal de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- de parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.
La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Acceso a la Información Pública -SECAI- de la PDH y fue dirigida a servidores públicos de diferentes unidades y direcciones de la ONSEC.
De manera general se dio una explicación de qué es la Ley de Acceso a la Información Pública -LAIP- y sus principios, que son: máxima publicidad, transparencia, sencillez y celeridad y gratuidad.
La ONSEC, por mandato legal, está obligada a responder los requerimientos que se le hagan en el marco de la LAIP. En la capacitación se recordó que uno de los requisitos es que en la solicitud se haga una identificación clara y precisa de la información que se requiere.
Una de las recomendaciones que hizo el personal de la SECAI es que cuando se realice una solicitud de información pública, la misma sea de documentos existentes y no de supuestos.
Además, hubo un repaso del procedimiento de acceso a la información que incluye aspectos como la recepción, los días hábiles para resolver y notificar, el tiempo de respuesta y los casos en los que aplica el requerimiento de materiales al solicitante para entregarle físicamente la información.
En la capacitación se realizaron dinámicas de grupos para poner en práctica los conceptos compartidos y así despejar dudas del personal de la ONSEC para fortalecer sus conocimientos y que así puedan dar el debido cumplimiento a la LAIP.