Guatemala, 22 de abril de 2024. El personal de la Dirección de Previsión Civil de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- recibió una capacitación para brindar una mejor atención a grupos vulnerables.
El personal que recibió la capacitación atiende a quienes solicitan pensiones civiles del Estado y contribución voluntaria, grupo poblacional compuesto en su mayoría por personas de la tercera edad, pero también por algunas personas con discapacidad y en estado de gestación.
En la charla se brindaron conceptos acerca de qué son grupos vulnerables, pero también de principios, entre ellos, el principio de igualdad y no discriminación y el de atención preferencial y prioritaria.
La capacitación fue dirigida al personal del Departamento de Atención al Público, Trabajo Social y Regionalización, Análisis de Pensiones y Otros Beneficios, así como la Dirección y Subdirección de Previsión Civil; quienes fueron divididos en tres grupos programándose un grupo por día, del 17 al 19 de abril de 2024.
Uno de los temas abordados fue las condiciones mínimas para la atención a grupos vulnerables, como, por ejemplo: información accesible para los usuarios, buen trato y la atención preferencial y asegurar la disminución de los tiempos de espera previo a la atención en ventanilla.
El análisis de cómo son atendidos los usuarios, la retroalimentación de sus comentarios y el debido cumplimiento de convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos enfocado a grupos vulnerables fueron parte del fundamento de la capacitación.
Asimismo, se consideró como marco normativo la Constitución Política de la República, la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad y la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.