Guatemala, 9 de noviembre de 2023. Fortalecer las capacidades para que se alcancen de manera efectiva los objetivos institucionales fue el objetivo de una capacitación brindada, hoy, a personal de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-.
Fue impartida por el licenciado Guilder Godínez Navarro, docente de la Dirección de Capacitación en Fiscalización y de Control Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas.
La capacitación fue organizada por el Departamento de Recursos Humanos de la Dirección Administrativa de la institución. Se contó con la asistencia de la Subdirectora de la institución, MSc. Karla Gómez y personal que tiene a su cargo diferentes direcciones, departamentos y unidades de la ONSEC.
El licenciado Godínez habló de las competencias y de las competencias laborales, indicando que en las primeras intervienen la capacidad y la disposición para afrontar una situación y solucionar un problema; mientras que, en las segundas, son fundamentales los conocimientos y las habilidades, que se ponen al servicio para alcanzar los objetivos de una institución.
Asimismo, enlistó algunas habilidades blandas, que, a su criterio, son vitales para las relaciones interpersonales, pero también para el desarrollo de organizaciones. Estas son: comunicación y escucha activa, liderazgo, planificación y gestión del tiempo, adaptación al cambio, innovación, toma de decisiones y negociación.
“Un buen líder ayuda a optimizar el tiempo”, dijo Godínez al analizar las primeras tres habilidades blandas. Además, afirmó que para alcanzar objetivos es necesario tener claro qué se quiere hacer, comunicarlo a alguien y emprender acciones.
Godínez realizó algunas dinámicas que permitieron la interacción entre los asistentes. También, explicó varios puntos del método Ivy Lee, que es útil para gestionar el tiempo.