Guatemala, 18 de octubre de 2023. Las trabajadoras de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- recibieron, hoy, una charla en la cual se brindó información sobre cómo prevenir el cáncer de mama; así como el tema de la menopausia.
La charla estuvo a cargo del ginecólogo y obstetra, Antonio Wöhlers y fue coordinada por la Clínica Médica de la ONSEC y la Unidad de Planificación y Control de Gestión.
Al hablar de cifras, el doctor Wöhlers destacó que en Estados Unidos se detectan al año 247 mil casos de cáncer de mama, que dejan al menos 47 mil mujeres fallecidas, mientras que son de 2 mil a 2 mil 500 casos detectados de ese tipo de cáncer en hombres, que se cobran la vida de al menos 500 al año.
Wöhlers explicó que el cáncer de mama tiene diferentes manifestaciones, como enfermedad de Paget, cáncer inflamatorio, cáncer de conducto y cáncer lobulillar. Cada uno corresponde a diferente parte de la mama.
El médico enfatizó que lo mejor siempre será la detección temprana, de esa cuenta, invitó a las mujeres a autoevaluarse, pero también sugirió realizarse mamografía cada año, a partir de los 40 años y dos veces al año, a partir de los 50 años de edad. Wöhlers comentó que el riesgo de dicho cáncer aumenta en las mujeres que no han dado de mamar y agregó que la ingesta de hormonas no provoca cáncer.
En cuanto a la prevención, dijo a las trabajadoras de la ONSEC que deben evitar tener una cintura por arriba de los 80 centímetros (debido a la grasa), que no fumen, no utilicen artefactos de vapeo y que no consuman alcohol, en exceso. “Les recomendó que hagan ejercicio y que eviten tener cerca de sus cuerpos los teléfonos celulares (debido a las ondas electromagnéticas)”, expresó.
Por aparte, el médico hizo hincapié en que una de las principales causas de algún cáncer endometrial es padecer de ovario poliquístico. Asimismo, recomendó como el tratamiento de metformina y vitamina E.
Respecto a la menopausia, dijo que puede presentarse una fase previa a partir de los 36 años de edad, mientras que a los 50 años de edad la mujer estaría en la menopausia. A partir de los 65 años de edad se considera estar en la fase posmenopaúsica.
Uno de los síntomas más frecuentes de la menopausia que reportan las mujeres es el calor, dijo Wöhlers, quien indicó que las mujeres deben mantenerse en controles médicos.
La actividad se llevó a cabo para conmemorar fechas: el Día Mundial de la Menopausia y el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Durante la charla se dio respuesta a las dudas planteadas por las trabajadoras de la ONSEC.
Al finalizar el evento, el doctor Wöhlers entregó botones como miembros honorarios de la Fundación Antonio Wöhlers, que él dirige, a la Directora de Unidad de Planificación y Control de Gestión, licenciada Margarita Moscoso y a la doctora de la ONSEC, Verónica Pineda.