Guatemala, 21 de septiembre de 2023. La Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC, MSc. Karla Johana Alvarado, expuso el tema “Particularidades y buenas prácticas del servicio civil de Guatemala”, durante el VII Congreso Internacional de Meritocracia que se lleva a cabo en Cartagena, Colombia.
“Me llena de tanta satisfacción estar con ustedes, porque cada día es una oportunidad de aprender. Hoy, me encuentro en este Congreso para escuchar las experiencias de diferentes países, pero también para compartir lo que hemos hecho nosotros en mi país. Quiero contarles cómo, aunado de un grupo de servidores públicos, hemos ido afianzando el camino hacia la transparencia en los procesos de contratación”, afirmó la Directora de la ONSEC al dirigirse a las máximas autoridades del servicio civil de varios países.
“Me siento muy contenta de representar a mi país y escuchar cómo trabajan en Colombia, Chile, Uruguay y Corea del Sur”, manifestó Alvarado, al reconocer que existen muchas similitudes en el trabajo que se realiza en Guatemala.
A manera de introducción, explicó cómo está compuesta la ONSEC con sus diferentes direcciones y unidades. Asimismo, dijo que entre las buenas prácticas está el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo.
“Redujimos en gran cuantía el número de procedimientos para una convocatoria de empleo e hicimos un banco de elegibles, para escoger cuando hay una vacante en el empleo público”, afirmó Alvarado.
En cuanto a las prácticas transparentes y eficientes en la gestión del recurso humano, mencionó el del Sistema Informático de Información del Recurso Humano (SIARH), que es utilizado por ONSEC y las instituciones regidas por la Ley de Servicio Civil y su Reglamento, para realizar diferentes acciones en beneficio de los servidores públicos.
“En mi equipo de directores, el 70 por ciento viene de la carrera administrativa. Tengo directores que empezaron con el nivel 1 de profesional y han pasado toda la escalera para llegar a ese nivel”, contó Alvarado, quien explicó que eso da la oportunidad de que no se pierda el conocimiento en las instituciones, lo cual afianza la carrera administrativa.
Apuesta por los cambios
“Asumimos el reto de perfeccionar el sistema de certificación y ahora estamos complacidos de poder brindar este servicio a los ciudadanos”, afirmó la Directora Alvarado, al hacer referencia de los cambios implementados para la extensión de las certificaciones de tiempo de servicio, que se concretó gracias a la interrelación de varias instituciones.
Durante su ponencia, mencionó que fue requerimiento del Presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, modernizar la ONSEC. “Empezamos diciendo: facilitemos a los servidores públicos, por medio de formularios electrónicos, que pueda acceder a la tecnología”, dijo la Directora Alvarado al referirse al Formulario Electrónico de Movimiento de Personal, con el cual se apuesta a lo “cero papel”.
La Directora de ONSEC también habló de los servicios digitales de la Oficina, que le han ahorrado tiempo y recursos económicos a los usuarios, quienes ya no tiene que viajar de los departamentos a la capital para realizar algunos trámites o cálculos, como, por ejemplo, de lo que percibirían por jubilación.
“Ser servidor público es una gran oportunidad que Dios nos brinda”, puntualizó la Directora Alvarado.