Guatemala, 6 de septiembre de 2023. La Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- presentó la actualización del Organigrama Administrativo del Sector Público de la República de Guatemala, junto con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
“Es un logro que implicó muchas reuniones, muchas revisiones exhaustivas aplicando criterios técnicos y jurídicos, pero, sobre todo, con la voluntad de avanzar. Por eso hoy, las tres instituciones podemos decir, misión cumplida”, dijo la Directora de la ONSEC, MSc. Karla Johana Alvarado, durante la presentación.
El organigrama permite conocer la estructura orgánica del Sector Público, que incluye a los organismos Judicial y Legislativo, además, muestra con más detalle la organización del Organismo Ejecutivo, incluyendo otras instituciones, dependencias autónomas y descentralizadas, así como los órganos de control político y de control jurídico administrativo.
La elaboración del Organigrama Administrativo del Sector Público de la República de Guatemala fue un trabajo en conjunto que la ONSEC, INAP y SEGEPLAN realizaron desde el 2020 al 2022.
Para la actualización fueron recopiladas y revisadas las leyes de creación de todas las instituciones del Sector Público y el Reglamento Orgánico Interno de cada una. A eso se sumó el cruce de información realizado con el Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público de Guatemala y el Manual de Organización del Sector Público.
“Este organigrama requirió de mentes brillantes de las tres instituciones que estamos aquí presentes. Mentes de servidores públicos que querían presentar un nuevo organigrama que fuera la guía y el mapa de cómo estamos organizados en el sector y cómo es que funcionamos”, indicó la Directora Alvarado.
Este instrumento, ahora actualizado, será de mucha utilidad para la ciudadanía en general, la comunidad educativa, el sector empresarial y para los servidores públicos.