Guatemala, 22 de junio de 2023. La Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- brindó una serie de capacitaciones sobre el Manual de Gestión del Desempeño dirigidas a todas las instituciones del Organismo Ejecutivo y otras entidades regidas por la Ley de Servicio Civil.
El objetivo principal de este instrumento es cumplir con lo establecido en la Ley de Servicio Civil y su Reglamento, así como seguir los lineamientos para la desconcentración de funciones y la centralización de la normativa establecida en el Acuerdo Gubernativo 185-2008.
Con la actividad se contribuyó al cumplimiento del Reglamento General de Evaluación del Desempeño, al dar a conocer las normas generales y específicas para la gestión desconcentrada del proceso de evaluación.
La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Andrea Veliz, de la Dirección de Carrera Administrativa de la ONSEC, quien, durante varias sesiones, expuso acerca del Manual de Gestión del Desempeño al personal de 37 instituciones del Organismo Ejecutivo y otras entidades regidas por la Ley de Servicio Civil.
El Manual tiene como finalidad registrar los resultados de las evaluaciones del desempeño de los servidores públicos a través del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH). De esta manera, se obtiene información relevante para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo profesional de los servidores públicos y la carrera administrativa en las instituciones regidas por la Ley de Servicio Civil.
Es importante destacar que el Manual de Gestión del Desempeño es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones sujetas a la Ley de Servicio Civil y su Reglamento, en lo que respecta a la realización del proceso de gestión del desempeño en los puestos comprendidos en el Plan de Clasificación de Puestos para el Organismo Ejecutivo.