Guatemala, 22 de marzo de 2022. “Asumimos el compromiso de avanzar en el proceso de simplificación de requisitos y trámites, y estamos trabajando en eso”, enfatizó la Subdirectora de la Onsec MSc. Karla Gómez, durante una reunión sostenida con delegados de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico -GAE- a quienes presentaron los avances realizados a la fecha, en cumplimiento al Decreto 05-2021 Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.
La Onsec ya realizó el diagnóstico y definió los trámites prioritarios a simplificar, a través del Comité de Simplificación de Trámites conformado el 12 de julio de 2021. Además, en el sitio web institucional se tienen publicados los formularios existentes para gestionar cada trámite y en febrero de 2022 se aprobó el Plan de trabajo para tal efecto.
La Subdirectora de Onsec informó que se iniciará a trabajar en la simplificación, con el presupuesto que actualmente se tiene, ya que lo que se busca es avanzar en la fase de implementación del proceso.
Por su parte, Marvin Carrera, representante de Simplificación de Trámites Administrativos de la GAE indicó que la Onsec está entre las instituciones que más ha avanzado en el proceso.
Además, el Comité de Simplificación de Trámites dio a conocer el catálogo de trámites que se van a simplificar, con el propósito de facilitar a los usuarios no solo el acceso a sus trámites, sino la información sobre el avance de sus expedientes utilizando las tecnologías de la información.