Guatemala, 21 de marzo de 2022. “Quiero exhortarlos a tener empatía con el usuario, a involucrarnos en los trámites que nos corresponden y a hacerlos más sencillos y de la mejor forma posible”, dijo la Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), MSc. Karla Alvarado, al inaugurar las capacitaciones acerca de la implementación de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos brindadas al personal de la Oficina.
Las capacitaciones fueron de manera virtual y, para tal efecto, se dividió al personal en seis grupos. La exposición estuvo a cargo de la licenciada Ingrid Jeannette Contreras Solórzano de la Dirección de Investigación y Desarrollo e integrante del Comité de Simplificación de Trámites de la Onsec.
La Directora Alvarado recordó que el 22 de febrero del presente año aprobó el Plan de Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos como parte del cumplimiento al Decreto 5-2021, que es la ley en mención.
Asimismo, explicó que todos los trabajadores de la Onsec deben involucrarse en conocer dicha ley, porque eso permitirá que se brinde un mejor servicio a los usuarios, por medio de la modernización de la gestión administrativa que permite brindar servicios más sencillos y menos complicados a los ciudadanos.
“Me comprometo como directora de la Oficina a darles las herramientas suficientes para que podamos desarrollar nuestro trabajo”, afirmó Alvarado.
Durante la exposición, la licenciada Contreras dijo que para los rediseños para implementar esta normativa se tomó como referencia la Guía Metodológica para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos proporcionada por la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).