Guatemala, 18 de marzo de 2022. “Como mujeres podemos y tenemos que tomar las decisiones de nuestras vidas, para empoderarnos”, dijo la Subdirectora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), MSc. Karla Gómez, durante la inauguración de un foro virtual brindado por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
El tema central del foro fue ¿Cómo incluir a las mujeres con discapacidad en espacios importantes en la toma de decisión? La actividad fue coordinada por la Unidad de Género de la Onsec.
“La actitud de cada persona es primordial para lograr la igualdad de género en nuestra sociedad y, de igual forma, lograr que mujeres con discapacidad puedan involucrarse en la toma de decisiones en Guatemala”, enfatizó la Subdirectora de la Onsec.
La licenciada Gloria Serrano, vicepresidenta del Conadi, dijo que para tomar acciones a favor de las personas con discapacidad no se puede imponer un trabajo o una formación, sino más bien se le debe preguntar a la persona qué quiere hacer con su vida.
Asimismo, hizo un llamado a la conciencia para que exista apertura para las mujeres con discapacidad en diferentes instituciones y en otros sectores.
Son capaces
Otra de las disertantes fue la licenciada Dólmari Nicolás, encargada de incidencia del Conadi. Ella indicó que se ven afectadas por barreras arquitectónicas, pero también por barreras actitudinales, debido a que la población, en general, es poco empática.
“Las mujeres con discapacidad tenemos las mismas capacidades que otras, solo tenemos que ser incluidas en diferentes espacios”, afirmó Nicolás.
La licenciada Verónica Molina relató que cuando era pequeña, en su casa, quisieron relegarla a tareas del hogar, sin embargo, ella luchó por sus metas. “Soy madre soltera y pude abrirme camino para alcanzar mis objetivos. Ahora apoyo a aquellas mujeres que siguen encerradas, que son maltratadas y abusadas para abrirles los ojos”, dijo Molina.
Por su parte, la licenciada Eugenia Nájera, expuso que las mujeres con discapacidad son personas con derechos que quieren la oportunidad de tomar sus propias decisiones. Nájera instó a población femenina a que siempre busque prepararse. “Tenemos que ser insistentes y persistir para lograr lo que queremos, tenemos que soñar”, afirmó.